Humanismo
CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO
"Cada individuo representa tanto una unidad de personalidad y la formación individual de tal unidad. En consecuencia, el individuo es tanto la obra de arte como el artista. Es el
artista de su propia perso- nalidad, pero como artista, no es ni un trabajo infalible ni una persona con una comprensión total de la mente y el cuerpo; más bien es un ser humano débil, extremadamente falible e imperfecto.”
Adler, 1956
La psicología nace como una necesidad del hombre por explicar el comportamiento, la personalidad, las reacciones, los distintos tipos de pensamiento; es una arte convertido en ciencia que toma bastantes principios de las filosofías antiguas y en lo personal considero que existen un sinfín de teorías de la personalidad, las cuales curiosamente se adaptan a la vida de aquellos grandes pensadores que las escribieron, por supuesto la gran mayoría tuvo la humildad de brindar un modelo abierto que se adaptara a más de un estilo de vida.
Todas estas visiones enriquecieron el estudio del hombre y brindaron una forma de abordaje para poder ayudar a aquel individuo que lo deseara, a vivir una vida más plena, consciente, saludable y libre, aspectos tan subjetivos y sublimes que terminan por abarcar un interminable número de escenarios y reacciones posibles. Es por esto que en este escrito me concentraré en estructurar un modelo de terapia que se ajuste a mis conocimientos y habilidades, reconociendo siempre que las necesidades del paciente irán marcando el ritmo de cada sesión y no intentaré sobreponer una técnica o teoría con el propósito de satisfacer alguna necesidad mía.
Para lograr mi cometido, me basaré principalmente en la tercera fuerza de la psicología:
El humanismo, debido a que este sostiene que la terapia se encuentra enfocado en el paciente, sus necesidades y su contexto. También buscaré en este texto adaptar cuestiones de la psicología transpersonal, serán solo aquellas que siento se encuentran más a mi alcance y me ayudan a tener un enfoque en cuanto a la percepción terapeuta-paciente. Tampoco dejaré a lado a la psicodinamia, pues reconozco que tiene aspectos que me ayudarán a identificar ciertas necesidades psiquiátricas que van un poco más allá de la psicoterapia que no involucra medicamento, estoy plenamente consciente de que existen aspectos biológicos que pueden o no ser afectados por la psique y que necesitan otra especie de cuidados.
En mi opinión considero que el terapeuta debe de ser poseedor de una facilidad de adaptación y conocimiento íntimo de sí mismo y considero que, deberá de haber experimentado este proceso (ya sea en terapia o no) en algún punto de su vida, jamás extralimitar al paciente, ser coherente en sus percepciones y al mismo tiempo mantener la mente abierta.
La psicología humanista comprende al ser humano con un potencial mucho mayor para vivir efectivamente, los entiende como seres conscientes y autoconscientes,
con orientaciones hacia el futuro, creativas y racionales. Entiende la
experiencia como parte del desarrollo de la psique y va más allá de las
patologías, buscando concentrarse en las partes sanas o que mejor funcionen de
acuerdo a las necesidades del contexto de cada individuo.
Los partidiarios de la psicología humanista concuerdan en los siguientes puntos:
- Muestran un particular afán por centrarse en la persona, su experiencia interior y el significa- do que la persona da a sus experiencias.
- Enfatizan las características distintivas y específicamente humanas como son la creatividad, autorrealización, decisión, etc.
- Mantienen el criterio de significación intrínseca a la hora de seleccionar los problemas a investigar, en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad.
- Se comprometen con la dignidad humana y se interesan por el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona, para ellos la persona es central, tal y como esta se descubre y en relación con otras personas y con otros grupos sociales.
Comentarios
Publicar un comentario