GLOBALIZACIÓN, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. (Argumentación)

El diplomático y ganador del premio Nobel de la paz en 2001 Kofi Annan dijo:

“Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones.”

La globalización es un fenómeno dinámico que involucra la interacción cultural, política, social económica y tecnológica entre las naciones, modifica nuestra forma de relacionarnos y expresarnos, es parte de nuestra historia y de nuestros avances,

El progreso tecnológico ha convertido a los medios de comunicación, en una herramienta mediática utilizada para potencializar el avance de la globalización, esto gracias a que la tecnología carece de fronteras territoriales permitiendo la extensión de distintos mercados a nivel internacional. 

Una de las ventajas de la globalización es que logra el uso adecuado de la tecnología, así como  el desarrollo de avances científicos, cambia la dinámica del conocimiento y presenta a la virtualidad como un lugar para la movilización de los saberes, así como el uso racional de la información,

Sin embargo, el modelo económico más popularizado por la globalización es el capitalismo, cuya base ideológica es el neoliberalismo, el cual supone un desprendimiento económico entre el sector público y el sector privado, por lo tanto los recursos de un individuo son generados por empresas privadas y no necesariamente por sus gobernantes, este modelo económico evidencia el aumento de la pobreza y la disminución de los bienes básicos para las poblaciones más excluidas y en condición de vulnerabilidad.


El capitalismo ha venido a imponer una organización socio-económica, la cual iguala al poder económico con poder político y consecuentemente social, este modelo económico pretende establecer ideologías y comportamientos de consumo que beneficien el crecimiento del capital privado, actualmente nuestra sociedad es de consumo y es importante entender la modernidad actual de esta manera, ya que como sociedad hemos pasado por distintas etapas, anteriormente la sociedad era de producción,  donde los miembros eran vistos principalmente como soldados y productores, mientras la norma actual es ser capaces de consumir y producir capital para seguir consumiendo, la vida de ha convertido en un “vivir para consumir”.

El modelo capitalista que ofrece la globalización ha demostrado que no es eficiente, ya que no cumple con sus promesas de desarrollo y progreso equitativo, las ventajas que “ofrece” son viables para una pequeña parte de la población y genera una élite mundial y no ha logrado brindar un mayor bienestar a todos los pueblos y habitantes del mundo, pero sí ha extendido y universalizado problemas como el hambre, la pobreza y la desigualdad.

En su texto “Turistas y Vagabundos” Bauman destaca que la sociedad se encuentra centrada en el consumo, es una sociedad estratificada, en la cual, las diferencias entre “los de arriba” –turistas- y “los de abajo” –vagabundos-, depende de su grado de movilidad y la libertad para elegir y obtener lo que consumen, quienes tienen los medios, abandonan los distritos sucios o inseguros mientras quienes carecen de estos medios se quedan atados, los de arriba pueden separarse de los de abajo, pero esto no resulta a la inversa, así es como dentro de una misma ciudad existen barrios muy ricos y otros muy pobres, pareciera que el poder de consumo está ligada a una ubicación geográfica o distinguible. Bauman también habla de las visas y esto me hace pensar que, cuando una visa es tramitada, lo primero en lo que se piensa es en demostrar la capacidad de consumo, más especialmente hablando de la visa estadounidense, siendo mexicano, es importante demostrar que “tengo para vacacionar y no me voy a quedar allá a trabajar”, las visas (o la negación de las mismas) les recuerdan a “los de abajo” cuál es o debería de ser su lugar, las visas exponen el acceso a la movilidad global y a su vez se han convertido en el más elevado de todos los factores de estratificación y revelan la dimensión global del privilegio y la privación, Algunas personas según su nacionalidad gozan de la libertad de movimiento con documentación mínima. Como es el caso de Francia quienes solo necesitan dar aviso de su viaje ante la embajada estadounidense y a otros se les puede negar la entrada aún con la visa en mano. La globalización hace más evidente quienes son turistas y quieres son vagabundos, por su parte los turistas se vuelven ciudadanos del mundo y los vagabundos no tienen espacio, seguridad ni amenidades, son individuos ignorados buscando sobrevivir en un mundo que antepone el capital económico sobre la dignidad humana. 

La materia prima de la globalización son el conocimiento y la tecnología, lo cual ha transformando el discurso educativo, haciéndolo versar sobre competencias, emprendimiento, desarrollo técnico, habilidades laborales, entre otros, el foco se encuentra en la formación de mano de obra para el mercado mundial y descuida la formación de personas. La escuela se convierte en una empresa más sometida a estándares de calidad que busca generar utilidades, y cuenta con parámetros de gerencia, eficiencia y productividad. Es por esto que como docentes, debemos procurar a los alumnos escenarios de reflexión y buscar fortalecer nuestra autonomía y praxis y las escuelas como institución deberían procurar reconocer la capacidad de los maestros para liderar procesos de enseñanza-aprendizaje sobre aquello que se valora y es útil. La educación debería cubrir la necesidad de desarrollo humano global y visibilizar las demandas y necesidades de la comunidad a la que educan, la globalización y su filosofía neoliberal, son acontecimientos que exigen reestructurar la escuela, en donde  profesores, directivos y padres de familia sean verdaderos agentes de cambio, quienes por medio de la pedagogía crítica logren un óptimo desarrollo humano.

El docente se convierte en una guía que debe ayudar al alumno a construir su propio conocimiento sobre la base de buscar y usar críticamente la información, por lo tanto la educación se convierte en un escalón fundamental para prosperar económicamente y al mismo tiempo procurar la movilización social y lograr resguardar cualidades sociales como  cohesión comunitaria, difusión de valores, preservación de identidades locales y nacionales, protegiendo tradiciones y expresiones culturales, de tal forma que logre desarrollar cierta protección colectiva, frente al mercado capitalista.  

La globalización ha convertido, sin pretender hacerlo, a la educación en la mejor forma de luchar por lograr emancipar a los pueblos por medio del conocimiento y el elemento por excelencia que busca la justicia social. La educación deberá posicionarse como un bien público que permita superar la pobreza, la desigualdad, el hambre, la inequidad y el desempleo, las estrategias pedagógicas deben orientarse hacia una formación política y social que les permita a los sujetos concebirse como ciudadanos democráticos que pertenecen a diferentes grupos: el barrio, la ciudad, la nación, la región y el mundo, revalorando su papel con los demás y el entorno.

La educación es un proceso cultural y se encuentra en constante transformación, e idealmente su función debería de estar centrada en desarrollar las capacidades del individuo y al mismo tiempo humanizarlo. Educar en la globalización, responde a la necesidad de desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico y creativo, que lo ayude a no solo sobrevivir la realidad que habita, deberá darle herramientas para entenderla y posteriormente transformarla. 



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